1 al 9 de junio
Salud mental en España
En España, la salud mental es un tema de preocupación creciente. Muchas personas luchan en silencio contra diversas enfermedades mentales. Los estudios nos ofrecen cifras desgarradoras, indicándonos que:
- 1 de cada 4 personas tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida en España.
- El 6,7% de la población está afectada por la ansiedad, y el mismo porcentaje de personas sufre de depresión.
- El 88% de la atención y el apoyo a personas con problemas de salud mental lo realizan cuidadores informales, como familiares y amigos.
- Entre el 2,5% y el 3% de la población adulta en España sufre de trastornos mentales graves, lo que representa más de un millón de personas.
- Más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento para su salud mental no lo reciben, y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.
- Casi la mitad de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años (48,9%) ha experimentado algún problema de salud mental.
- Entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental en España se pueden atribuir a las condiciones de trabajo.
- El 9% de la población española tiene algún tipo de problema de salud mental, y el 25% lo tendrá en algún momento de su vida, según la Organización Mundial de la Salud.
- Sorprendentemente, el 83,1% de las personas con problemas de salud mental no tienen empleo.
Como hijos de Dios, tenemos el privilegio y la responsabilidad de interceder por aquellos que están sufriendo. Somos agentes de amor y compasión hacia aquellos que luchan con enfermedades mentales en España, comprometidos a ser luz y esperanza en medio de la oscuridad y el sufrimiento.
En esta ocasión nos unimos en oración con corazones cargados de preocupación por aquellos que luchan contra enfermedades mentales en España. Conociendo las estadísticas alarmantes que muestran el alcance del sufrimiento y la necesidad de esperanza y sanidad en el ámbito de la salud mental.
Nos aferramos a la Palabra De Dios y oramos para ser portadores de esperanza en nuestro entorno, aferrándonos como dice Filipenses 4:6-7, donde nos llama a no estar ansiosos por nada, sino a presentar nuestras peticiones delante de ti con acción de gracias, sabiendo que tu paz guardará nuestros corazones y pensamientos en Cristo Jesús.
Oramos para que Dios extienda su mano sanadora sobre aquellos que sufren de ansiedad, depresión, trastornos mentales y cualquier otra enfermedad mental. Que derrame su paz que sobrepasa todo entendimiento sobre aquellos que están en necesidad. Que encuentren consuelo y esperanza en ti en medio de sus luchas.
Que en nuestras comunidades haya una mayor comprensión, apoyo y recursos para aquellos que luchan con enfermedades mentales y que el Señor nos ayude a ser sus manos y pies en este mundo, llevando amor, comprensión y apoyo a aquellos que más lo necesitan.
10 al 16 de junio
Operación Transito
En España, Operación Tránsito es un proyecto misionero de Sociedad Bíblica que surge como parte del Plan Especial de la Operación Paso del Estrecho, el mayor movimiento de personas y vehículos por vía marítima de Europa y posiblemente del mundo. Desde 1986, la Operación Paso del Estrecho gestiona el tránsito de ida y vuelta de ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival. Constituye un desafío anual de preparación, prevención y capacidad de respuesta para hacer posible un movimiento masivo de personas y vehículos entre dos continentes, tanto por carretera como por vía marítima y en un período corto de tiempo.
La labor de Sociedad Bíblica en la Operación Tránsito es vital. Desde hace más de veinte años, Sociedad Bíblica distribuye packs de materiales bíblicos en árabe en los puertos de Europa, especialmente en Algeciras y Tarifa, a través de este proyecto que trabaja durante todo el año. Esta labor permite alcanzar a los miles de inmigrantes que viven en Europa y regresan a visitar a sus familias cada año en vacaciones, facilitando que la Palabra de Dios llegue al mundo magrebí.
Este verano, gracias al incansable esfuerzo de la Sociedad Bíblica a través de Operación Tránsito, se llevará a cabo un trabajo de gran envergadura que nos permitirá alcanzar a las personas con el mensaje del Evangelio. Además de compartir este mensaje, proporcionaremos material para que puedan estudiarlo y compartirlo con sus familias, si así lo desean. Los materiales bíblicos que distribuiremos incluyen Nuevo Testamento árabe/español, Nuevo Testamento árabe/francés, El libro de las Maravillas (árabe/español), Más que un carpintero (árabe/español) y DVD María Magdalena. Estos materiales se entregan en packs adaptados a las necesidades individuales de cada persona.
Queremos vivir una experiencia misionera única durante los meses de verano y ofrecemos la oportunidad de trabajar en los puertos y calles de las ciudades donde se toman los ferris hacia el Magreb. Las fechas del viaje misionero son: Julio (11-15, 18-22, 25-29) y Agosto (15-19, 22-26, 29-2 septiembre).
Oremos por este proyecto, pidiendo a Dios que provea los recursos económicos necesarios tanto para la edición de los materiales como para nuestros voluntarios. Que cada necesidad sea suplida abundantemente para que podamos continuar llevando su Palabra a aquellos que la necesitan. Además, pedimos que Dios prepare los corazones de los viajeros que recibirán este material bíblico, para que lo reciban con alegría y disposición. Que el Espíritu Santo trabaje en ellos, que encuentren consuelo, esperanza y salvación en la Palabra de Dios. Que cada material distribuido sea semilla de fe y transformación en sus vidas. En el nombre de Jesús, amén.
17 al 23 de junio
Biblia Adaptada a la Dislexia
Damos gracias a Dios por la finalización de la Biblia adaptada a la dislexia, un logro que permite a millones de personas acceder más fácilmente a su Palabra. Reconocemos que la lectura de la Biblia puede resultar especialmente difícil para aquellos que padecen dislexia, y nos alegramos al saber que esta nueva edición les brinda la oportunidad de descubrir los tesoros de la Palabra de Dios por sí mismos.
Oremos por aquellos que luchan contra la dislexia, para que puedan encontrar la paz de Dios en medio de sus dificultades. Que el Señor les conceda fuerza y consuelo, y que encuentren en su Palabra el sustento y la esperanza que tanto necesitan.
Pedimos por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, para que Dios les conceda sabiduría y recursos continuos en su esfuerzo por hacer que la Biblia sea accesible para todas las personas. Que su labor sea bendecida abundantemente y que puedan seguir siendo instrumentos de Dios para llevar su Palabra a todos los rincones del mundo.
Oremos para que las iglesias y las comunidades apoyen y promuevan el uso de la Biblia adaptada a la dislexia, permitiendo que más personas con dislexia se acerquen a la Palabra de Dios y encuentren en ella consuelo, esperanza y salvación.
Finalmente, pedimos por la bendición de Dios para los lectores de la Biblia adaptada a la dislexia, para que puedan experimentar el poder transformador de las Escrituras en sus vidas y compartir su mensaje con los demás. Que el Espíritu Santo les guíe en su lectura y comprensión de la Palabra de Dios, y que sean instrumentos de su amor y gracia en el mundo.
24 al 30 de junio
Conflictos Bélicos en el Mundo
Como Sociedad Bíblica, nuestro corazón se llena de compasión por aquellos que sufren las consecuencias de estos conflictos. Nuestra labor es llevar consuelo y esperanza a lugares donde el sufrimiento es intenso, entregando las Escrituras para que el mensaje del Evangelio transforme vidas.
Oremos por la paz en las regiones afectadas por la guerra. Que el Señor traiga consuelo a los corazones afligidos y ponga fin al derramamiento de sangre. Oremos también por los líderes y las comunidades afectadas, para que encuentren soluciones pacíficas y duraderas a sus conflictos.
Que la luz de la Palabra de Dios brille en medio de la oscuridad de la guerra, llevando consuelo, esperanza y salvación a aquellos que más lo necesitan. Que el amor de Cristo transforme los corazones de aquellos que participan en la violencia, y que encuentren la paz que solo él puede dar.
Oremos para que podamos seguir cumpliendo nuestra misión de llevar las Escrituras a lugares de conflicto, siendo instrumentos de paz y reconciliación en el mundo. Que el mensaje del Evangelio alcance a aquellos que están sufriendo y les traiga la esperanza que tanto necesitan.